Fecha

martes, 2 de mayo de 2023

Catedral de Sevilla

Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de la Vírgen
La Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de la Virgen en Sevilla, ostenta el record Guinnes de ser la catedral con mayor superficie del mundo y por consiguiente es la catedral de estilo gótico mas grande también. Incluyendo el Patio de los Naranjos, alcanza una superficie de 15.000 metros cuadrados.       
El califa Abúb Yaqub Yosuf  ordena la construcción de la Mezquita Mayor de Sevilla en 1172. En 1248 se transforma en la iglesia de Santa María de la Asunción.
En 1987 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad junto al Archivo General de Indias y el Real Alcázar.
La construcción de la catedral comienzan según algunas hipótesis en 1401, y su factura es de estilo gótico.
Un sinfín de naves laterales y de capillas la hace inconmensurable a los ojos del visitante. Con las nuevas técnicas empleadas hacen posible elevar sus techos a una altura muy considerable.
Detalle del Coro, trascoro,  y maniquí portando vestimenta actual de los "Seises".
En la capilla de Santiago se encuentra el sepulcro del Arzobispo Gonzalo de Mena.
En otra de ellas se puede contemplar el cuadro "La Visión de San Antonio de Padua" (1665) de Bartolomé Esteban Murillo, el gran pintor barroco sevillano.
Otro de los símbolos que ocupa la Catedral de Sevilla es la tumba de Cristobal Colón (abajo). Desde 1899 los restos del insigne navegante descansan en esta extraordinaria catedral.
Otro punto que atrajo mi atención es  la Cúpula de la Sacristía Mayor de extraordinaria belleza, y la colosal Custodia de plata de casi 4 metros de altura.
Desde la Giralda se nos brinda unas magníficas y amplias vistas de la capital sevillana.
Linterna sobre la Capilla Real
Pero sin duda, el emblema de la Catedral de Sevilla, y me atrevería a decir de la ciudad entera, es su famosa torre campanario conocida como La Giralda.
Levantada originalmente en 1184 alcanzó una altura fantástica en aquella época de 81 m.. En la actualidad se yergue hasta unos formidables 104 metros.

2 comentarios:

  1. Bien documentado e ilustrado el reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy amable.
      Es solo una pincelada. Prefiero hacer hincapié en el documento gráfico mas que en los datos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.