Fecha

jueves, 11 de mayo de 2023

Itálica

Vista interior del anfiteatro
Itálica fue la primera ciudad romana fundada en la península Ibérica en el año 206 a.C. Este conjunto arqueológico se encuentra en el término municipal de Santiponce (Sevilla) y abarca una superficie de unas 50 has. aproximadamente.
Su visita es gratuita, aunque puedes alquilar los servicios de un guía particular que te contará los pormenores de este fabuloso complejo arqueológico.
Lo que mas sorprende al visitante sin lugar a dudas es su extraordinario anfiteatro, que con una capacidad original para mas de 25.000 personas, fue uno de los mas grandes del Imperio.
El edificio de la Exedra ocupa unos 4.000 metros cuadrados y se  configura en torno a un patio central.
Foso (Fossa bestiaria)
La Casa de los Pájaros ocupaba unos 1.700 metros cuadrados. Y es en el patio donde se encuentra el mosaico que da nombre a esta casa. Un mosaico representativo de diferentes especies de aves.
Por todo el complejo se pueden contemplar bellos mosaicos de un incalculable valor artístico e histórico. Debajo derecha (Tabernae) y mosaico de un pájaro.
Tras su abandono, la memoria de Itálica comienza a  recuperarse a partir de los siglos XVI-XVII. No es hasta 1912 cuando la ciudad romana es declarada Monumento Nacional.
Las Termas mayores no solo era un lugar para bañarse, también cumplía una función de lugar de encuentro social y cultural, el foro de la ciudad.
La zona visitable engloba toda la ampliación que se llevó a cabo bajo el mandato del emperador Adriano (117-138 d.C).
Itálica, también es reconocida como la ciudad natal de dos emperadores hispanos; Adriano y Trajano.
Anfiteatro

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    En las fotografías se ve bastante extenso y seguro, que queda mucho por descubrir. Lo que más me ha impresionado, son los mosaicos, sobre todo el detalle que tienen y lo bien que se conservan.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, que aún quedará por descubrir gran parte de lo que fue la ciudad de Itálica teniendo en cuenta el expolio que sufrió en siglos pasados.
      Saludos Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.