Fecha

jueves, 25 de julio de 2019

Ojos del Judío


Ojos  del Judío

Ojos del Judío (Uelhs deth Joeu en aranés), en el paraje conocido como L'Artiga de Lin, es una de las rutas obligadas  si visitas el Valle de Arán.
Los Ojos del Judío es una surgencia de agua cuyo origen cárstico se encuentra en el deshielo del Aneto una vez que dichas aguas se pierden en una sima llamada Forau d'Aigüallut.
Camino de subida, encontramos estas bonitas cascadas.
El Forau d'Aigüalluts se encuentra en el Valle del Èsera, unos 4 kms. en línea recta a los Ojos del Judío.
Para llegar al lugar, lo hacemos por una estrecha carretera asfaltada que parte desde la localidad de Es Bòrdes.
Un valle angosto y cubierto de un espeso bosque que hará las delicias de los amantes de la naturaleza salvaje.
Guardader de L'Aigüa
Guardader de L'Aigüa
Dejamos el coche en el parking inferior (se puede subir al siguiente parking según que fechas). Subimos por el sendero señalizado y volvemos a la carretera a la altura de la bonita Fuente del Gresillón (Hònt deth Gresilhon).
Uelhs deth Joeu

Al llegar al parking superior encontraremos la señalización que nos indica la dirección al objeto de nuestra visita, Los Ojos del Judío.
El lugar es una espectacular cascada de agua que nace unos metros mas arriba y que en este punto, se le une el río Pomero, conformando el río Joeu.
Un mirador de piedra rematado por una barandilla de metal que conviene respetar nos da vista a este impresionante y precioso lugar.
Mirador de los Ojos del Judío
Por una pasarela (puente) metálica, cruzamos el cauce y ascendemos en busca de L'Artiga de Lin, un prado alpino que da vistas  a los picos mas agrestes de la zona.
Tuca Blanca de Pomero, Tuca de Pomero o Pena Nera (Peña Negra) entre otras, nos dan la bienvenida a este espectacular paraje a casi 1.500 metros de altitud.
Artiga de Lin
Paisaje espectacular al que acompaña un día radiante. Cruzamos una pasarela sobre un arroyo que desciende de una especie de circo que forman estas moles pétreas.
La vuelta la hacemos por un lugar distinto a la ida, así que nos dirigimos al refugio Dera Artiga de Lin ya que queremos ver el Salto del Pòmero.
Coll del Horo
Refugio de La Artiga
Sauth deth Pòmero
Ya, en el Salto del Pòmero, solo podemos acceder a la parte inferior del mismo, pues hasta aquí llega el sendero.
Salto del Pòmero
La vuelta al inicio la hacemos por la carretera asfaltada. Pasamos por la Ermita de la Madre de Dios (Ermita dera Mair de Diu).
Inicio
Ermita Madre de Dios
L'Artiga de Lin desde Vilamós
Tuca Pómero
Para terminar, las tres últimas fotos del lugar fueron tomadas desde Vilamós, a unos 8/9 kms. de distancia en línea recta.
Detalle Tuca del Pòmero, Pena Nera, al fondo macizo de La Maladeta con Aneto en el centro
En la panorámica se observan Tuca Pòmero y Tuca Blanca de Pòmero así como Pena Nera. tras ellos el macizo de la Maladeta con el glacial del Aneto y el pico homónimo, Pico Maldito, Maladeta, etc.
¡I m p r e s i o n a n t e!

C R O Q U I S




P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Estuvimos un verano por la zona y nos encantó. La verdad que el punto culminante, es ese pequeño paseo que va de Es Uelhs deth Joeu a la L'Artiga de Lin, pero todo el itinerario de acceso, es precioso.

    A la vuelta, aprovechamos para dar un paseo por la Bassa d´Oles. Un lugar, al que queremos volver, me ha traído muy buenos recuerdos está entrada.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía claro cuando organicé el viaje que iba a visitar este lugar porque hace muchos años estuve en el Forau de Aigualluts donde desaparecen las aguas que luego aparecen en los Ojos del Judío, así que tenía claro lo que quería ver.
      Me encantó el nacimiento, bueno, me encantó todo el Valle de Arán aunque ya conocía una parte.
      Un saludo Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.