Fecha

domingo, 14 de noviembre de 2021

Laguna Negra (Picos de Urbión)

Laguna Negra
Laguna Negra se encuentra localizada en los Picos de Urbión, provincia de Soria. Es una laguna de origen glacial ubicada a 1.753 metros de altitud.
Elegí el otoño para la visita porque quería contemplar el hayedo y otros arboles caducifolios en esta época, y la verdad es que no nos defraudó.
Dejamos el vehículo en el parking superior y a través de un encantador sendero habilitado (300 mts.) llegamos a la Laguna Negra.
Hayas, abedules, robles albar y serbales, ocupan el entorno de Laguna Negra y la colorean de forma tan vistosa.
Laguna Negra
Tiene una longitud máxima aproximada de 295 metros y una anchura en su punto mas distante de 162 metros aprox. y se le calcula una profundidad de entre 8 y 10 metros.
El espacio protegido natural de la Sierra de Urbión abarca 4.770 hectáreas y acoge otra serie de lagunas menores en lo que es el circo glaciar. 
"Un entorno natural espectacular
y de fácil accesibilidad".
La niebla nos acompañó en la subida a Laguna Larga (2.021 mts.) y arruinó las fabulosas vistas que intuyo se observarían a tal altura.
De vuelta, nos asomamos a los cortados que circundan la laguna y que indican el origen glacial de este espacio lacustre.
La bajada por el canuto o escupidera aunque no requiere su técnica para abordarlo, no presenta mayor inconveniente.
Laguna Negra
Una vez en la laguna, realizamos la vuelta al aparcamiento por otro sendero que nos permite contemplar la belleza del hayedo en este otoño tan seco.
Rojos, ocres, naranjas, amarillos y verdes de varias tonalidades se combinan para ofrecernos un decorado espectacular.
Un espectáculo cien por cien recomendable que viste sus mejores galas otoñales. 
Espero que os haya gustado el reportaje fotográfico. Un saludo y hasta la próxima.

Nota: En total, casi 7 kilómetros de ida y vuelta hasta Laguna Larga.

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Pillasteis el otoño en su punto perfecto. Si que es cierto, que este año, no ha llovido mucho por la zona (hablo a menudo con un amigo que vive en Vinuesa).

    Una lastima la dichosa niebla, pero es algo habitual en la zona. Para la vuelta, podíais haber bajado, haciendo una semicircular por la laguna Larga o una circular completa por el Risco Zurraquín (ambas con una distancia y desnivel, más o menos igual, que regresando por el mismo itinerario de subida).

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:
      Creo que elegí bien la fecha (menos mal), estaba precioso el hayedo, y salvo el tramo de niebla, el resto de la ruta fue un disfrute.
      Quería haber hecho la bajada por el río Revinuesa, pero no preparamos pertrechos.
      Saludos amigo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.