Vista del macizo de La Pandera |
Balcón natural al río Quiebrajano y al pantano homónimo, así como al macizo de La Pandera y Ventisqueros.
Para llegar, cogemos desde Jaén la carretera al Puente de la Sierra, una vez pasado el Castillo de Otiñar cogemos el desvío a la izquierda hasta llegar al área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.
Comenzada la ascensión desde el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas, contemplamos los Tajos de la Alcandora y Puerto Alto.Llegamos al refugio de la Cruz de Chimba, un mirador privilegiado a la Sierra Sur de Jaén. Desde aquí podemos echar una mirada a Jabalcuz (1.618 mts.) a la izquierda, y capital del Santo Rostro, derecha.
Entre el pino piñonero entreveo Grajales (1.658 mts). El Puerto de las Coberteras separa Ventisqueros de La Pandera.
De camino al Puntal de Matamulos por un intricado recorrido (que no recomiendo) vemos la Sierra de Grajales. En Matamulos fotos del Pantano del Quiebrajano, Peña del Altar (1.818 mts.) y colas del pantano.
Nos tomamos un descansito mientras hago unas fotos al cerro de Alta Coloma (1.696 mts.) en la vecina Granada, Puntal de Matamulillo y cerro de Los Tres Mancebos (1.566 mts.).De vuelta a la Cañada de las Hazadillas, vemos unos arces de Montpellier (Acer monspessulanum), los cuales visten sus mejores galas otoñales..
Llegando al área recreativa desembocamos en el camino que viene de Carchelejo. Ya, de vuelta a Jaén, paramos en el Mirador del Rey -Carlos III- desde donde contemplamos el valle del Quiebrajano y el inmenso olivar.El cerro Almadén (2.032 mts.) en Sierra Mágina con su reconocidas torres de comunicaciones, y guardando el paso del valle del Quiebrajano, el Castillo de Otiñar.
Nota: Aunque yo seguí las indicaciones de un "track" descargado de Wikiloc (en verde), no recomiendo hacer todo el tramo acotado en color azul sino enlazar con el sendero de subida a Matamulos y hacer ida y vuelta por dicho sendero que es el marcado con flechas color rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.