|
San Saturio |
Si hay lugares y paseos que te elevan el espíritu, este que os traigo hoy es uno de ellos. La ribera del río Duero a su paso por Soria, desde el puente medieval de Piedra hasta la Ermita de San Saturio, pasando por el monasterio de San Polo.
Un paseo en época otoñal siempre es sugerente y, estéticamente, de los momentos mas espectaculares en los bosques de ribera.
Pasamos por el Monasterio de San Polo, perteneciente a la Orden del Temple, está fechado a comienzos del siglo XIII.
Chopos, olmos, tilos y otros caducifolios, colorean con sus hojas esta tarde nublada que le confiere ese halo bucólico.
Tras 1'5 kms. de recorrido, arribamos a la imponente Ermita de San Saturio, la cual fue levantada en el siglo XVII sobre un roquedo en una margen del río Duero.
Entramos por una oquedad o cueva en la roca que nos dirige por unas escaleras de piedra al piso superior.
La iglesia fue construida en estilo barroco, aunque su fisonomía es mas bien austera, hasta que penetramos a la capilla.
La cúpula, dotada de linterna, está decorada con unos frescos maravilloso representando a algunos santos ermitaños.
Salimos por puerta distinta y descendemos por unas antiguas escaleras de piedra que sugieren ese aura de antigüedad mística.
Por una pasarela o puente cruzamos a la margen contraria para ascender el río.
Áreas recreativas dotadas de mesa y bancos para pasar un día de campo y que cuenta con zonas de juegos infantiles, todo ello bajo el manto dorado de las distintas especies arbóreas que nos acompañan durante todo el regreso.
Un misterioso atardecer nos despide de tan espléndido paraje, creado para realizar cualquier actividad lúdica o contemplativa.
Hola Ángel.
ResponderEliminarDe visita obligada si se está o pasa por Soria. Nosotros siempre hemos ido en verano, pero en otoño, está espectacular todo el paseo. La verdad, es que tienen muy arreglada toda la ribera del Duero.
Un saludo
Yo había visto fotos del lugar, pero he de decir que en vivo es mucho mas espectacular y además he escogido la época del año que mas me gusta y en la que creo que lucen mucho mas las riberas de los ríos.
EliminarUna delicia el paseo y de colofón, San Saturio. Recomendable cien por cien.
Gracias y saludos Eduardo.