Fecha

martes, 13 de septiembre de 2022

Palacio y panteón de Sobrellano

Palacio y panteón-capilla
Conocido también como Palacio del Marqués de Comillas, el Palacio de Sobrellano es una soberbia construcción en estilo neogótico iniciándose las obras en 1882 y finalizando en 1888. Parte de la decoración mobiliaria interior fue diseñada por el mismísimo Antoni Gaudí.
 
Si de lejos ya sorprende, de cerca maravilla su visión. Un espectáculo arquitectónico que fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Indicar que fue el primer edificio en España que contó con luz eléctrica.
En la web podéis encontrar información y detalles técnicos sobre el Palacio de Sobrellano, yo solo os dejo estas imágenes para poder contemplar su belleza. Comentar que la visita exterior es gratuita pero para acceder al interior hay que pasar por taquilla.
La otra maravilla de este conjunto es la Capilla-Panteón. Proyectada por J. Martorell y Montells -mismo arquitecto que diseñó el palacio-, el edificio se organiza en dos pisos, el panteón en el inferior y la capilla en el superior.
Comentar que su construcción fue anterior a la del palacio.
Presenta, en el exterior, elementos similares a los empleados en el edificio principal, como los arcos de medio punto y elementos ornamentales como las gárgolas.
La capilla tiene nave única destacando los mausoleos de mármol de la capilla-panteón, de los escultores Llimona y Vallmitjana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.