Fecha

jueves, 22 de septiembre de 2022

Ribadesella

Ribadesella
Si has seguido mis últimos reportajes, te habrás dado cuenta que todos tienen en común que se han realizado en Asturias y Cantabria.
Pues con Ribadesella (Asturias), me despido de momento de este periplo por la costa Cantábrica.
Famosa por su archiconocido descenso, Ribadesella tiene mucho mas que ofrecer que dicha competición deportiva.
 
Comenzamos por el Paseo de la Guía a orillas de la ría. Visitamos La Fuentina, justo al lado, los Mosaicos de Mingote. Llegamos hasta el "Monumentu al Marin" ubicado en la entrada de la ría. 
En la Punta del Caballo podemos contemplar los espectaculares "flysch", que no son mas que rocas de origen sedimentario compuestas por alternancia rítmica de capas de rocas duras, pero sobre todo son de una espectacularidad única.
Punta del Faro
Las olas rompen contra los acantilados con bravura, aunque el mar está tranquilo. Desde el Monumento al Marino cogemos unas escaleras que nos conducirán hasta lo alto del Monte Corbero donde se encuentra la Ermita de la Guía cuyo orígenes datan del siglo XVI.
Desde el monte Corbero se tienen las mejores vistas de Ribadesella y de su espectacular ría.
La Playa de Santa Marina rodea una especie de península en las que está dividida Ribadesella.
Al fondo, las estribaciones de los inminentes Picos de Europa. La ídilica imagen proyectada es para saborearla tranquilamente, sin prisa.
Bonita panorámica de Ribadesella
El lugar se encuentra muy concurrido, pero comparado con Llanes, casi podemos decir que nos encontramos solos.
Volvemos al casco urbano por un paseo a media falda del monte Corbero, pero antes visitamos la Playa de La Sablera de la Atalaya.
Callejeamos sin prisa, y nos encontramos en el centro neurálgico de Ribadesella, la Plaza Nueva. Aquí se encuentra el Palacio Prieto-Cutre, de factura renacentista, es la sede del ayuntamiento del Concejo de Ribadesella.
Callejeando, llegamos hasta la iglesia de Santa María Magdalena. De factura moderna, fue construída en 1936.
Por el Puente del Sella cruzamos a la parte nueva de Ribadesella. Un puente jalonado con las banderas de algunos paises y que nos conduce al Puerto Deportivo y a la Playa de Santa Marina, donde damos por concluida la visita a esta bellísima localidad marinera asturiana.Una visita cien por cien recomendada.

P.D. No voy a decir el pecador, pero diré el pecado.Comimos en un céntrico restaurante y fue decepcionante. El arroz pasado (a las dos de la tarde), la fabada era simplemente unas habichuelas estofadas (mi esposa las hace infinitamente mejor, bueno, hace lo que es una fabada), el precio para nada económico.Creo que la pandemia ha globalizado la restauración cutre (peor calidad a precio mas caro). Hace seis años estuvimos por la zona de Avilés-Cudillero y comimos estupendamente y barato. Al final se cargan la gallina de los huevos de oro.. ¡ellos sabrán!

6 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Muy bonita esta villa marinera y espectaculares las vistas desde el mirador del monte Corbero. Se aprecia perfectamente, la orografía de la zona, con esa característica mezcla de mar y montaña, que ofrece la costa Cantábrica.

    Una lastima el restaurante, son tantos, que siempre alguno sale rana. Lo de los precios, ya sabemos, que han aprovechado para hacer el agosto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que tal Eduardo!
      Aunque ya he visitado Asturias y Cantabria en varias ocasiones, no deja de sorprenderme su belleza natural y urbana.
      Siempre intento visitar las villas mas turísticas y bonitas (todas lo son), y conozco unas cuantas, pero siempre me llevo una sorpresa, en este viaje han sido Llanes y Ribadesella.
      Gracias por tu comentario, un saludo amigo.

      Eliminar
  2. Hace años que disfruto de Ribadesella y todo su entorno.
    Creo conocer todos los recovecos de la villa,sus pueblos y sus playas.
    Ribadesella nunca defrauda,es igual la época del año que la visites.
    Hace 15 días más o menos ,estuve en la zona y había un temporal de mucho cuidado...era espectacular !!!
    Los restaurantes de la villa y alrededores son en general buenos sitios para comer o cenar.
    Pero eso no significa que a veces pasen estas cosas con supuestos hosteleros que lo único que consiguen es hechar a piqué sú propio negocio.
    Los de siempre,los de toda la vida,esos no engañan y son garantía de calidad.
    Espero de verdad,que vuestra próxima visita tengáis más suerte con el menú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no se puede englobar a todos, no soy de generalizar porque sería injusto, pero es verdad que en los últimos años "la cosa ha venido a menos".
      Como digo en la publicación, no es la primera vez que visito Asturias y siempre he comido muyyyy bien. De hecho, en este viaje comí en otros lugares y estuvo bien la comida, pero no deberían de bajar la guardia, la calidad a un precio razonable es su mejor propaganda.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Si muchas estrellas pero no tienen ni idea de hacer fabada Asturias se está perdiendo muchas costumbres y todo por no tener profesionales y querer ganar dinero en poco tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:
      Hace unos años viajé por la zona de Avilés, Pravia, etc. y comí de lujo y barato. Como dice el refrán, "de todo hay en la viña del Señor".
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.