Fecha

domingo, 18 de septiembre de 2022

Ruta mitológica (Las Agüeras)

Desfiladero de La Hermida desde el mirador de Santa Catalina
El desfiladero de La Hermida en la Comunidad Autónoma de Cantabria, es con sus casi 22 kilómetros de longitud el mas largo de España.
Se encuentra en la zona occidental de dicha comunidad y es la vía natural por donde transita el río Deva en su camino al mar Cantábrico.
Nos dirigimos desde la localidad de Unquera por la carretera N-621 hasta el km. 159'500 aproximadamente donde encontramos una caseta a orillas de la carretera, estacionamos el coche y a unos cien metros se encuentra el inicio de la ruta. 
Nos adentramos por un estrecho barranco atravesado por un arroyo (Riega de Cicera o de Cordanca) entre laderas escarpadas, y encontramos los primeros saltos de agua.
A ratos caminamos bajo una bóveda arbórea creada por el bosque tupido de helechos, robles  y alguna esporádica haya.
El día se ha presentado lluvioso. Llueve un rato, escampa y vuelve al rato a llover, lo que parece ser un inconveniente le aporta un color especial a la ruta.
Después de 3'2 kilómetros y algo mas de 300 metros de desnivel, llegamos a la pequeña localidad de Cicera.
Un remanso de paz, donde después de fotografiar la iglesia de la Virgen del Carmen, continuamos nuestro paseo.       
Cogemos un camino terizo por el que dejamos atrás Cicera, y unos cientos de metros después dejamos este camino para internarnos por un pequeño robledal hasta enlazar con el sendero mitológico propiamente dicho. 
Aquí conoceremos la vida y milagros de unos seres mitológicos que antaño habitaban estos bosques. Se trata de una subida exigente en la que ganaremos unos 250 metros de desnivel positivo para llegar al Mirador de Santa Catalina.
Desde el mirador de Santa Catalina las vistas del Desfiladero de la Hermida son espectaculares. Una ventana de un tres o cuatro minutos  nos brindó la oportunidad de hacer alguna foto decente.

Las vistas son espectaculares
En cinco minutos la niebla se volvió a adueñar de las montañas y nos quedamos con las ganas de contemplar el sector oriental de los Picos de Europa. ¿Sería cosa de Murphy?
LA VUELTA:
Descendemos todo el tramo de los seres mitológicos y nos desviamos a la izquierda. Por un húmedo bosque de castaños y hayas vamos caminando. Mas que un bosque de clima atlántico pareciera la selva amazónica.
El musgo nos advierte que por aquí viene poco de visita el Sol. Llegamos al segundo salto de agua importante en la ruta. Un rincón para sentarse y disfrutar del relajante sonido del agua. ¡Pura vida!
Este descenso por la Riega (arroyo) de Santa Catalina es muy parecido al ascenso que hicimos por la otra vertiente del Monte Santa Catalina. Atención para los que como yo sufren de las rodillas, la pendiente es considerable.
Transitamos po antiguos caminos que utilizaron ganaderos, agricultores y comerciantes para desplazarse entre los diversos pueblos de estas angostas tierras.
Llegamos a la altura de una antigua central hidroeléctrica muy próxima a la confluencia de este arroyo (Riega de Santa Catalina) con el río Deva. Hemos descendido desde el Mirador de Santa Catalina unos 600 metros de desnivel en unos 4'5 kilómetros de recorrido.
Nos encontramos de nuevo en la margen del río Deva. El último tramo lo hacemos con mucha precaución por este maravilloso desfiladero de la Hermida utilizando la carrtera N-621, unos dos kilómetros aproximadamente por  hasta el inicio de la ruta junto a la caseta.
12 kilómetros aproximadamente y algo mas de 630 metros de desnivel positivo en una jornada lluviosa pero a la vez positiva para la realización de dicha ruta y, sobre todo, para la sequia que estamos padeciendo.

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Una circular muy completa, bosques, agua y unas vistas fantásticas, cuando las nubes os dejaron. La lluvia, le da un ambiente especial al entorno y es algo, con lo que se debe contar cuando se va al Norte, sin ella, no habría esos paisajes con semejante verdor.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Eduardo:
      Si, la verdad es que fue una ruta completita. El lugar espectacular; tanto el barranco de subida como el de bajada, a esto hay que añadirle la parte etnográfica con estas criaturas de leyenda.
      Como bien dices, si no fuese por la lluvia, nada de esto sería tan hermoso.
      Gracias por tus comentarios y mucha montaña.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.