Fecha

miércoles, 5 de julio de 2023

La Mariña (Foz y San Martiño de Mondoñedo)

Playa de Foz
La Mariña lucense es una comarca que se encuentra en la zona noreste de la provincia de Lugo. Un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza de costa, pues en esta zona puedes disfrutar de las mejores playas  del Cantábrico.
Visitamos la localidad de Foz (Lugo) aunque superficialmente y la zona del puerto y su espectacular playa urbana, Praia da Rapadoira.

SAN MARTIÑO DE MONDOÑEDO:
La Basílica de San Martiño de Mondoñedo se encuentra a escasos cinco kilómetros de Foz. Está considerada como la catedral mas antigua de España, pues ya era diócesis en el siglo IX.
El templo actual es de estilo románico de finales del siglo XI, aunque los contrafuertes son del siglo XVIII.
Está catalogada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 1931 y Basílica menor desde 2007. En la actualidad es el templo parroquial y museo.
El templo es de planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares. Comentar que no pudimos visitar su interior pues había una visita guiada.
En las inmediaciones se encuentra la Fuente de A Zapata. Cuenta la leyenda que el obispo San Gonzalo tiró una zapatilla en este lugar y comenzó a brotar agua.
Fuente de la Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.