Fecha

domingo, 23 de julio de 2023

Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo
De vuelta a la Mariña Lucense, hoy toca visitar Mondoñedo, una de las diócesis mas antiguas de España.
Mondoñedo (Lugo) se encuentra en la comarca de la Mariña Lucense, dista 62 kilómetros de la capital provincial y 37 kms. a Ribadeo.       
Mondoñedo es sede episcopal compartida con El Ferrol y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985.
El centro neurálgico de la localidad es la Praza da Catedral, donde se encuentra obviamente la Catedral bajo la advocación de La Asunción.
También se encuentra la estatua del escritor, novelista y dramaturgo gallego Álvaro Cunqueiro. 
La catedral es un edificio de estilo originalmente románico construido bajo el obispado de San Martiño entre los años 1230-1248. El frontón y las torres datan del siglo XVIII.
En el interior, la cabecera es de estilo románico y existen pinturas murales del siglo XV y dos órganos del siglo XVIII.
En la Plaza del Seminario se encuentra el Seminario Conciliar de Santa Catarina cuya factura data de finales del siglo XVI.
La Igrexa Nova de Santiago Apostol es relativamente moderna, pues su construcción comenzó en la década de los 90 del siglo XIX.
Por último reseñar que Mondoñedo se encuentra en el recorrido del Camino norte de Santiago, siendo éste declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Nota: Esta publicación tiene correspondencia con la publicada el 11 de julio titulada Ruta del Agua-Salto do Couro, la cual tiene su inicio y final en esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.