Fecha

martes, 11 de julio de 2023

Ruta del Agua (Salto do Coro)

Salto do Coro
Buscando por Internet lacalicé el sitio A Mariña Lucense (www.amarinalucense.gal), y en este sitio, en el apartado senderimo, encontré la Ruta del Agua de Mondoñedo.
Descargado el recorrido GPS desde la misma página, nos pusimos manos a la obra y nos trasladamos hasta Mondoñedo, localidad que incluyo en publicación aparte.
Aunque la ruta consta de unos 10 kms., nosotros decidimos acortar y anduvimos unos 7.
Iniciamos la ruta desde el casco urbano, salvando una pendiente de unos 100 metros de desnivel durante el primer kilómetro hasta llegar a una pequeña casita (foto arriba).
Lo que llama la atención es el verdor de la vegetación. Descendemos poco a poco hasta el Rego del Carballo, un riachuelo donde encontramos las ruinas de una explotación minera.
En este punto hacemos el recorte de la ruta (giramos izquierda) y nos dirigimos directamente al objetivo principal, el Salto do Coro.       
Desvio a la derecha y la segunda pendiente del día. Ésta es un poco mas pronunciada que la primera. He de indicar que aunque nunca he estado en una selva pluvial, este sitio me lo pareció, la exuberancia vegetal es digna de reseñar.
El Salto do Coro, es pequeño unos 6-8 metros de altura, pero muy coqueto, precioso. Un rincón que porel que por sí solo ya vale la pena hacer la ruta.
Acceso cómodo con escalones hechos de pizarra y pasarelas de madera para cruzar el arroyo y facilitar el último repecho hasta el salto.
Salto do Coro
Volvemos hasta el cruce y caminamos paralelos al Rego del Carballo que lleva una buena cantidad de agua.
Antes de cruzar el puente sobre el río, nos acercamos a la fuente de La Naranxeira.       
Como podéis comprobar en las fotos la magnificiencia de las hortensias (Hydrangea sp.) es destacable tanto por su tamaño como por la variedad de colores; blanco, rojo, fucsia, azules, moradas, etc..

C R O Q U I S


P E R F I L

4 comentarios:

  1. Once again I enjoyed hiking with you. Another beautiful place that I will only see because of your posting. Thanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're very kind, I appreciate it! Whole Spain is full of incredible and magical places.
      Greetings!

      Eliminar
  2. Hola Ángel.

    Que maravilla de recorrido, como se nota, que en esa tierra llueve, que frondosidad y verdor, que tiene el monte, menuda gozada. El salto Do Coro, pequeño pero muy chulo.

    La verdad, que el Norte, es una maravilla y que fresquito que se está, tanto de día como de noche, así da gusto caminar y no con los calores que hacen por aquí.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo!
      Había otro río donde desaguaba el Salto do Coro que iba mas crecido, de ahí esa exuberancia en la vegetación.
      Esta semana pasada he andado por Zaragoza y ni se me ha ocurrido salir a explorar, la verdad es que la calor es mi punto débil.
      Saludos Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.