Fecha

miércoles, 26 de julio de 2023

Ribadeo (Lugo)

Ribadeo (Lugo), fue el epicentro de nuestas vacaciones en tierras gallegas, y desde aquí nos movimos por los alrededores de esta tierra llena de encantos en busca de alguno de sus tesoros.
A pesar de contar con unos 10.000 habitantes aproximadamente, me llamó mucho la atención el dinamismo y vitalidad de Ribadeo. Multitud de comercios, tiendas, supermercados, concesionarios, bares, etc., etc.. Y gente, mucha gente en la calle llenando de vida esta localidad.
Nuestro primer paseo por Ribadeo nos llevó a la Fuente de los Cuatro Caños, Capilla de la Atalaya,  Mirador del Parque de la Atalaya y Puerto Marítimo.     
Bajando y subiendo angostass calles llegamos a la Sede del Distrito Marítimo de Ribadeo, y posteriormente la Capilla de San Miguel.
Desde la Capilla de San Miguel nos dirigimos a un cargadero de mineral junto al Puerto.
O Cargadoiro, que es como se llama en gallego, es donde se cargaba el mineral de hierro de la cercana mina de Villaoudriz, y se hacía en este lugar para evitar las fluctuantes mareas que son mas notorias en el puerto.
O Cargadoiro
El siguiente paseo nos llevó hasta el cercano Mirador de Santa Cruz, el cual se encuentra en el área recreativa del mismo nombre y a unos dos kilómetros de Ribadeo.
Desde este altozano se tiene una preciosa y amplia vista de Ribadeo, de la ría y las vecinas Castropol y Figueras en Asturias.    
Maravillosa vista desde el Mirador de Santa Cruz. En la otra orilla de la ría, Castropol y Figueras.
Vistas desde Mirador de Santa Cruz
De vuelta al casco urbano de Ribadeo, nos internamos al centro urbano por Rúa Virxe do Camiño.
En la Plaza de España se encuentra el Ayuntamiento y la Torre de los Moreno, a la que ni siquiera pude fotografiar por encontrarse en obras de rehabilitación.       
La Aduana en Plaza de España y la siempre concurrida calle San Francisco con sus terrazas muy bien ambientadas.
En la calle San Francisco se encuentra la Iglesia de Santa María do Campo. Anteriormente convento Franciscano, se convirtió en iglesia en 1835. La puerta es de estilo gótico del siglo XIV, el campanario es de 1905 después de demoler la original espadaña.
Iglesia de Santa María do Campo
Para terminar, nada mejor que unas panorámicas de toda la Ría del Eo desde el puente por el que discurre la Autovía del Cantábrico (A-8).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.