Fecha

viernes, 11 de noviembre de 2022

Hecho y Siresa

Hecho
Hecho es una pequeña localidad que da nombre al valle donde se encuentra, puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales.
Con casi 650 habitantes, Hecho es la capital del municipio homónimo y se encuentra en la comarca de la Jacetania.
La iglesia parroquial es de estilo románico y sus orígenes se remontan al siglo XI-XII, aunque sufrió un incendio durante la Guerra de la Independencia y hubo de ser rehabilitada. El templo está dedicado a San Martín.
Huelga decir que posee un caserío típico de estos valles pirenaicos, donde la piedra y la madera son los materiales principales de construcción. Balcones de madera adornados de macetas que aportan una bonita y natural estética.
Hace 25 años visitamos Hecho por primera vez, y la verdad es como si se hubiera detenido el tiempo, se mantiene fiel a su espíritu urbanístico, algo de agradecer en estos tiempos tan cambiantes donde se denosta todo lo antiguo y lo natural.
Callejeando
SIRESA:
Siresa es una "aldea" perteneciente al municipio de Hecho y se encuentra a escasos dos kilómetros de su capital.
Lo mas destacado de esta villa es su imponente monasterio de San Pedro de Siresa, construido en el siglo IX en estilo románico, es uno de los templos románicos mas antiguos de la península.
Cuenta la leyenda que en este templo fue bautizado el rey Alfonso I el Batallador.
Casas robustas y calles adoquinadas le confiere una estética de tiempos pretéritos, donde la quietud prima sobre el mundo ajetreado de la gran ciudad. Ojalá dentro de 25 años se conserve tal cual, que la masificación no llegue hasta estos rodales.
Callejeando
Chimenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.