Fecha

viernes, 4 de noviembre de 2022

Selva de Oza (Boca del Infierno) I

Selva de Oza (inmediaciones Campamento  Ramiro el Monje)
La ruta de hoy discurre por el Parque Natural de los Valles Occidentales, situado en el zona noroccidental de la provincia de Huesca.
El parque abarca una extensión de 27.000 hectáreas aproximadamente, comprendiendo entre su límites  Valle de Hecho y Valle de Ansó.
En el parque se encuentran zonas tan espectaculares y de alto valor ecológico y paisajístico como la Selva de Oza, Bosque de Zuriza, Hayedo de Gamueta, o picos que superan ampliamente los dosmil metros como Castillo de Acher, Peña Agüerri, Bisaurín o Mesa de los Tres Reyes. 
Como llegar:
Desde la autovía de los Pirineos (A-21), coger salida en Puente la Reina de Jaca y por la A-176 que discurre por el Valle de Hecho, conduciremos 37 kms hasta el parking en Campamento Ramiro el Monje, o bien 32 kms. hasta el Puente de Santa Ana, pasando previamente por las localidades de Hecho y Siresa.
Nosotros comenzamos nuestra ruta en Puente de Santa Ana, el cual salva el río Aragón Subordán.
Cogemos la calzada Romana, pasaremos por el Castillo Viejo y llegamos hasta la casa forestal de San Juan de Dios.
A lo lejos divisamos el espectacular y archiconocido Castillo de Acher.
 
Continuamos por la carretera un par de kilómetros, en este tramo la garganta se va estrechando entre paredes vertiginosas.
Cruzamos el río Aragón por Puente Sil. El colorido del bosque forma una perfecta simbiosis estética con la roca de estas espectaculares montañas.
Subimos un buen repecho y nos internamos por un espeso bosque mixto de hayas, arces, robles y otras especies caducifolias.
Llegamos hasta la pasarela de madera sobre el arroyo en el Barranco de Espata. El otoño se presenta en todo su esplendor.
El bosque comienza a presentar algunos claros y prados. Llegamos al punto de retorno que se encuentra junto al Campamento Ramiro el Monje, bocadillo y vuelta hasta el inicio, eso si, cambiando de itinerario.

Nota: Dada la singularidad de los paisajes  que engloba esta ruta, he creído conveniente dividirla en dos partes a fin de visualizar el reportaje fotográfico completo que creo merece la pena por su contenido.

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Que espectacular es esta zona, las montañas del entorno son preciosas y he podido subir, todas las que comentas, pero si algo destaca, son sus magníficos bosques.

    Está circular, la realicé un verano, cuando solíamos ir una semana de vacaciones a Jaca, pero empezando desde el campamento Ramiro el Monje, pero no la publique, porque no me gustaron las fotos que hice.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que quedé prendado del paisaje. Hace años llegué hasta Siresa, pero lo bonito es a partir de ese pueblecito.
      La garganta del río Aragón es espectacular y el bosque idem. Creo que lo pillamos en su tiempo, quizá una semana mas de frío y lluvia hubiese sido su punto justo.
      De los colosos rocosos no puedo decir gran cosa, salvo que me hizo ilusión ver el Castillo de Acher en vivo después de haberlo visto en fotos cientos de veces.
      Salud y montaña Eduardo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.