Fecha

lunes, 14 de noviembre de 2022

Valle de Ordesa (otoñal)

Circo de Soaso (Valle de Ordesa)
El Valle de Ordesa, en el Parque Nacional de Monte Perdido, es un valle de origen glaciar y una de las rutas mas famosas y concurridas de toda la Península Ibérica.
Este parque nacional se encuentra en la provincia de Huesca, en los Pirineos centrales, y hemos elegido el otoño para visitarlo por el colorido tan espectacular que ofrece y que podréis comprobar en el reportaje fotográfico que os comparto.
 
La ruta parte desde la Pradera de Ordesa, a unos 1.300 metros de altitud aproximadamente. Bajo el imponente Tozal del Mallo damos inicio a nuestra excursión que nos llevará hasta la famosa cascada de Cola de Caballo punto de retorno de la ruta.
Hayas, arces, robles, abedules y otras especies de caducifolios, contrastan con el verdor del pino negral, ofrececiendo un espectáculo cromático digno de contemplar.
Las primeras postales las encontramos a la altura del Puente de las Arripas por el que no voleremos a pasar en la vuelta.       
Después llegamos a la Cascada de la Cueva y Cascada del Estrecho, muy concurridas a la vez que espectaculares  y en las que tenemos que esperar turno para hacer algunas fotos. 
Yo había visitado este valle anteriormente en verano, pero no tiene nada que ver, la fisonomia cambia por completo y las cascadas lucen espectaculares con los tonos ocres de las hojas.
Comentar que todas las fotos con efecto seda las hice a mano alzada, se me olvidó el trípode, así que espero un poco de comprensión. 😉       
Llegamos al primer bosquete de hayas, sorprendente. El bosque lo inunda una luz dorada que se filtra entre la bóveda arbórea confiriéndole una halo mágico.
Andamos por el bosque de hayas un par de kilómetros, el valle vuelve a abrirse y obtenemos unas amplias vistas del mismo, sobre todo de la vertiente de la Senda de los Cazadores. Los bonitos abedules comienzan a hacerse notar con su amarillo limón.
Otro espectáculo en el Valle del Ordesa son las Gradas de Soaso. Una sucesión de pequeños saltos de agua provocados por el terreno escalonado a modo de graderío.
Al estar el Sol tan bajo entra poca luz en el valle, provocando un gran contraste entre la zona iluminada y la umbría que complica un poco una exposición equilibrada.
Divisamos las Tres Sorores, y en el centro, Monte Perdido. Nos encontramos próximos al Circo de Soaso que da también nombre a las gradas homónimas.
No viene mal un poco de Sol para calentarme las manos en esta fresca mañana mientras aprovecho para hacer una panorámica del Circo de Soaso.
Panorámica Circo de Soaso
La espectacular Cola de Caballo es una de las cascadas mas famosas y fotografiadas en España, sin duda. Hoy hay mas gente que en un mes de agosto, pareciera la romería del pueblo.
Nos encontramos a 1.767 metros de altitud, así que hemos ascendido casi 500 metros.
Nos hacemos las fotos de rigor con júbilo, pues mi esposa no me acompañó en la ocasión anterior y deseaba compartir con ella esta experiencia en un sitio tan especial.
De vuelta, aprovecho para repetir algunas fotos con distinta iluminación. Es imposible sustraerte al encanto del bosque y no hacer una foto más.       
Volvemos por sitio distinto, ya que no pasamos por el Puente de las Arripas. Descendemos por la margen derecha que por la mañana estaba cortada por obras y mantenimiento.
Por este itinerario podemos contemplar la Cascada de las Arripas, con la que doy por cocluido el reportaje fotográfico.

Nota: Ruta otoñal con casi 20 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 500 metros aproximadamente.

C R O Q U I S



P E R F I L

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje y estupendamente ilustrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfredo, me complace encontrarte por aquí.
      No tengo una prosa explícita, por eso intento esforzarme en presentar un óptimo documento gráfico, ser los ojos del visitante de este blog.
      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.